jueves, 23 de agosto de 2012

Sima de los huesos


El yacimiento de La Sima de los Huesos es una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad en la parte más profunda de la cueva Cueva Mayor. En él se han encontrado una gran cantidad de huesos de animales y humanos. Los sedimentos de este lugar datan de hace más de 530.000 años, es decir del Pleistoceno medio, y están extraordinariamente conservados.
Lo que hace importante este yacimiento es la gran cantidad de restos humanos encontrados, más de 5.000 fósiles, que pertenecen a un grupo de unos 30 individuos de la especie Homo Heidelbergensis (considerado el ancestro del Homo Neanderthalensis) de todas las edades y sexos. Estos restos representan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo.
Entre los restos humanos recuperados destacan numerosos cráneos, entre los que se encuentra el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo Heidelbergensis mejor conservado del mundo y recibe, popularmente, el nombre de "Miguelón". Hay gran cantidad de huesos de todo tipo, desde pelvis, como la llamada Elvis, hasta los huesos del oído. "Elvis" es la pelvis más completa del registro fósil.
Entre los restos de carnívoros encontrados hay una gran cantidad de restos de oso de la especie Ursus Deningeri, más de 180 individuos.
Este yacimiento, por los hallazgos en él realizados es único en el mundo.


Ser vivo más antiguo del mundo



En Suecia, específicamente en un parque nacional en Dalarna, se encontró una pícea (de la familia de las coníferas), con su sistema de raíces, las que pertenecen a distintas generaciones (4 en total), con una antigüedad de 375 años la generación de raíces más nueva, 5.660 la siguiente, 9.000 la otra, y finalmente, la primera generación, que indica la edad del árbol, de 9.550 años. La edad de los restos fue determinada por datación mediante carbono 14. 


                                File:Fulufjället2.jpg

Radioisótopos

Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.
Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).
Varios isótopos radiactivos inestables y artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio (99mTc) puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologías, por ejemplo, arqueológicas. Pero los más ocupados son: Potasio, Isótopos de Uranio, Isótopos de Renio y Osmio, porque su vida media es mayor a la del carbono 14, lo que hace la datación más precisa. 

  
                                File:Hidrogeno isotopo.jpg

Nueva técnica de datación por Carbono


La datación por carbono nos permite conocer la edad de un organismo, mediante la radiactividad del carbono. Es por lo que cuando el dicho organismo muere, ya no absorbe el carbono, por lo que el número de átomos de carbono 14 disminuye. Con un promedio de vida de alrededor de 5.730 años, es un plazo de tiempo que lo hace ideal para la investigación de la historia humana.

Esto quiere decir ,que al ser un elemento radiactivo el carbono 14, el organismo sufre un decaimiento radiactivo al morir, y por lo tanto no se renueva el c14. Su período de decaimiento es largo; no desaparece rápidamente, y es por eso que se usa. Entonces, mientras más pasa el tiempo, menos C14 hay en el cuerpo.


Carbono 14

La datación por carbono es una herramienta esencial de la arqueología moderna, ya que permite conocer la edad de una muestra biológica, determinada a partir de la radiactividad de sus compuestos de carbono. El carbono-14 es un isótopo radiactivo producido en la alta atmósfera por los rayos cósmicos, y representa uno de cada 1012 átomos de carbono de cada organismo vivo. Cuando un organismo muere, ya no absorbe el carbono, por lo que el número de átomos de carbono-14 disminuye. 

La datación por carbono 14 es usada en cosas como huesos, ropa, madera, fibras vegetales, y otras materias orgánicas.

Descubridores de Miguelón


imagenMiguelón, fue descubierto por el Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez junto a José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell Roura. 

Han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.

Tambien fue estudiado por el geocronólogo estadounidense Jim Bischoff, quien dató estos restos en 300.000 años de antigüedad, usando la técnica de isótopos radiactivos uranio/torio, siendo uno de los fósiles humanos más antiguos que se han encontrado.

viernes, 17 de agosto de 2012

Objetos más antiguos datados con el C14

Los objetos más antiguos que han sido datados hasta ahora han sido:








Jesús.









Manta de Jesús.








La muerte de Miguelón


Donde: Sima de los Huesos, sierra de Atapuerca
Fecha: Hace 400.000 años
Muerto: Miguelón (también conocido como Cráneo 5), Homo heidelbergensis.
Evidencias: Cráneo reconstruido, aunque con ciertos huecos, que presenta una fuerte alteración ósea en el maxilar superior izquierdo asociada a evidencias de infección en los alvéolos dentarios, las divisiones en compartimentos del hueso alveolar y en las que van insertados los dientes.
Que paso posiblemente : Presumiblemente, el ejemplar de H. heidelbergensis conocido como Miguelón –en honor de Induráin–, un varón de treinta y tantos años, fue agredido con una piedra por un congénere. Dicha agresión provocó el aplastamiento del hueso maxilar y afectó al alvéolo dentario, con rotura de una pieza dental que se infectó y derivó en septicemia, una infección de la sangre causada por bacterias en el torrente sanguíneo. Es una infección grave y potencialmente mortal que empeora de manera muy rápida, y en última instancia fue la causa de la muerte.

viernes, 10 de agosto de 2012

¿Cómo se conoce la edad de los fósiles?



Uno de los sistemas utilizados es el método del carbono 14, aunque presenta una serie de problemas. El más elemental es que no es válido para datar fósiles de más de 50.000 años.
 “Este fósil, de unos 27.000 años aproximadamente, lo encontramos en el yacimiento…”. Estas ficticias palabras puede haberlas pronunciado un investigador que, con casi total seguridad, ha datado la edad del fósil por el método del carbono 14.
Pero, ¿qué es el carbono 14? ¿Por qué se utiliza para datar fósiles? Y más aún, ¿por qué es fiable este método?
El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el carbono 14, está presente en la atmósfera.
Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14.
A lo largo de toda su vida, las plantas fijan carbono 14 y los hacen hasta el momento en que mueren. A partir de su muerte, comienza el proceso de fosilizacion, y en él empieza el proceso inverso: 
El carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en Nitrógeno.
Si se mide la cantidad del carbono 14 y Nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil.

¿Quién es Miguelón?

Agradeciendo el apoyo del pueblo.
Miguel Indurain Larraya



Como ya sabemos, Miguelón debe su nombre a un famoso ciclista español que en el momento de su descubrimiento gano el 'Tour de Francia' siendo el orgullo español de 1994. 

Un habitante en Atapuerca



En 1992 un equipo de paleoantropólogos encabezado por Juan Luis Arsuaga descubrió en la Sima de los Huesos, en Atapuerca(España), los restos de un cráneo de Homo Heidelbergensis. El Cráneo 5 estaba completo, pero fragmentado. Como un rompecabezas, poco a poco se fue montando la calavera de Miguelón (bautizado así por los científicos en honor a Miguel Indurain, que ganaba aquel año el segundo de sus cinco Tour de Francia), hasta tener la estructura ósea completa de la cabeza de un individuo por primera vez en la historia de los registros fósiles.

El maxilar superior izquierdo del cráneo presenta una alteración ósea importante. Según los paleoantropólogos esta deformación se debe a que uno de los dientes se le había roto por un fuerte golpe, de tal manera que la pulpa había quedado expuesta y dado lugar a una infección tremenda que supuso, no sólo un flemón enorme, sino también unos cuantos días de dolor terrible.

Los hermanos Adrie y Alfons Kennis han recreado, tanto en pintura como en escultura de látex, la apariencia que Miguelón debió tener en vida.