viernes, 10 de agosto de 2012

¿Cómo se conoce la edad de los fósiles?



Uno de los sistemas utilizados es el método del carbono 14, aunque presenta una serie de problemas. El más elemental es que no es válido para datar fósiles de más de 50.000 años.
 “Este fósil, de unos 27.000 años aproximadamente, lo encontramos en el yacimiento…”. Estas ficticias palabras puede haberlas pronunciado un investigador que, con casi total seguridad, ha datado la edad del fósil por el método del carbono 14.
Pero, ¿qué es el carbono 14? ¿Por qué se utiliza para datar fósiles? Y más aún, ¿por qué es fiable este método?
El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el carbono 14, está presente en la atmósfera.
Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14.
A lo largo de toda su vida, las plantas fijan carbono 14 y los hacen hasta el momento en que mueren. A partir de su muerte, comienza el proceso de fosilizacion, y en él empieza el proceso inverso: 
El carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en Nitrógeno.
Si se mide la cantidad del carbono 14 y Nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario