jueves, 23 de agosto de 2012

Radioisótopos

Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.
Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).
Varios isótopos radiactivos inestables y artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio (99mTc) puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologías, por ejemplo, arqueológicas. Pero los más ocupados son: Potasio, Isótopos de Uranio, Isótopos de Renio y Osmio, porque su vida media es mayor a la del carbono 14, lo que hace la datación más precisa. 

  
                                File:Hidrogeno isotopo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario