jueves, 23 de agosto de 2012

Sima de los huesos


El yacimiento de La Sima de los Huesos es una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad en la parte más profunda de la cueva Cueva Mayor. En él se han encontrado una gran cantidad de huesos de animales y humanos. Los sedimentos de este lugar datan de hace más de 530.000 años, es decir del Pleistoceno medio, y están extraordinariamente conservados.
Lo que hace importante este yacimiento es la gran cantidad de restos humanos encontrados, más de 5.000 fósiles, que pertenecen a un grupo de unos 30 individuos de la especie Homo Heidelbergensis (considerado el ancestro del Homo Neanderthalensis) de todas las edades y sexos. Estos restos representan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo.
Entre los restos humanos recuperados destacan numerosos cráneos, entre los que se encuentra el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo Heidelbergensis mejor conservado del mundo y recibe, popularmente, el nombre de "Miguelón". Hay gran cantidad de huesos de todo tipo, desde pelvis, como la llamada Elvis, hasta los huesos del oído. "Elvis" es la pelvis más completa del registro fósil.
Entre los restos de carnívoros encontrados hay una gran cantidad de restos de oso de la especie Ursus Deningeri, más de 180 individuos.
Este yacimiento, por los hallazgos en él realizados es único en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario